Rafael Abraham Burgos Gómez

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, oriundo de Puñal, Santiago emigra a la ciudad de Santo Domingo e ingresa a las filas militares en la Fuerza Aerea Dominicana donde se destacó desde abril 1966 hasta abril de 1976. Participo en diversos servicios a la patria, como su participación en la Revolución de abril de 1965 y fue fundador del grupo elite de Saltos Libres del Comando de Fuerzas Especiales, Los Tigres Dorados.

Su visión empresarial inicia estando dentro de la institución militar y decide emprender camino al ámbito empresarial. Realiza estudios técnicos del ámbito comercial. Realizó estudios de administración de empresas corporativas en la Universidad de la Florida, USA, se gradua de la Carrera de Derecho en R.D., realiza múltiples diplomados y estudios especializados en las diferencia áreas del comercio ,finanzas, negocios y un Master Business Administration (MBA) en la Universidad Iberoamericana y la International University of Florida.

Para el año 1975 funda su primera empresa dedicada a las importaciones de equipos, prendas militares, uniformes, transportación y logísticas de aeropuertos y puertos para la FFAA e instituciones del Estado y privado.

20180206_181555

En 1988 funda la Corporación Zona Franca Industrial de Santo Domingo Este, C. por A., Hainamosa, que aportado más de 8,000 empleos directos a las comunidades del entorno, la Provincia Sto. Dgo., el Distrito Nacional y el Municipio Santo Domingo Este con exportaciones de mas de $350 millones de dólares anuales.

En la década de los 90´s inician operaciones varias empresa del área de la construcción, fábrica de manufactura, empresas de servicio, de telecomunicaciones y canal de televisión. Por su huella e impacto legado es revestido de un Doctorado Honoris Causa del área Social y Empresarial de la Universidad de Estudios Profesionales en 1995.

Para 2002 se consolida por mas de 12 empresas creando así el Grupo Burgos Global Investments, continuando el crecimiento empresarial e integrándose otras empresa del sector de energía, aeronáutica y de venta directas al consumidor.

Su desarrollo y crecimiento empresarial ha permitido impactar en su Provincia Santo Domingo, habiendo creado desde 1967 a 40 años de carrera empresarial, más 20 empresas que generan más de 12 mil empleos, más de $5 mil millones de dólares en exportaciones, con aportes en nóminas y pago de servicios al valor agregado que suman más de $35 mil millones de pesos que llega directamente a la economía local y regional, así como al Producto Interno Bruto y la Balanza de Pago de la Economía Nacional. Así mismo ha sido un propulsor atrayendo inversión extranjera de todas partes del mundo bajo el régimen jurídico de la Ley 8-90 sobre Fomento y Desarrollo de Zonas Francas.

Como parte de su responsabilidad social ante la Sociedad y el País, el Dr. Rafael A. Burgos Gómez ha sido el principal promotor del desarrollo económico, social y político de la Provincia de Santo Domingo, difundiendo y promoviendo sus ventajas comparativas y competitivas en todos los escenarios económicos en los que ha visitado en el mundo a través del emprendedurismo y la innovación.

Dr. R. Burgos

No obstante sus méritos empresariales en empresas privadas propias ha tenido siempre una vocación de servicio a su comunidad y al país, la cual ha sido reconocido por el Estado Dominicano. En el 2001 el Dr. Rafael A. Burgos Gómez es designado por el Presidente de la República Asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos de Zona Franca. En Septiembre del 2002 es designado mediante decreto por el Presidente de la República el primer Gobernador de la Provincia de Santo Domingo como mérito por haber promovido durante 16 años el desarrollo económico, político y social de una población de mas de 2 millones de habitantes y haber promocionado, gestionado y consensuado la fundación de la Provincia de Santo Domingo, que aporta el 40% del Producto Bruto Interno a la Nación Dominicana. Como primer gobernador, le correspondió crear, organizar y ejecutar las infraestructuras institucionales del gobierno y de la provincia, incluyendo su sede en tiempo record de 22 meses.

Actualmente Presidente de la Asociación de Exgobernadores de la República Dominicana; miembro y accionista del Consejo de Directores del Parque Cibernético de Santo Domingo; miembro Fundador de Adozona, presidente fundador de la Asociación para el Desarrollo de Santo Domingo Oriental Inc. y la Asociación de Industria y Comercio de Santo Domingo Oriental Inc. respectivamente, miembro de la Cámara Americana de Comercio y Presidente de la Fundación que lleva su nombre.